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jueves, 15 de abril de 2010

Programa de Fundamentos de la educación.



INSTITUTO SAN JOSÉ
AÑO: 2010
ASIGNATURA: Fundamentos de la educación
CURSO: 4º A y 4º b
HORAS SEMANALES: 3 (tres)
PROFESOR: Lic. M. Bibiana Beveraggi


OBJETIVOS BÁSICOS

Valorar la educación individual y social como posibilidad de desarrollo y mejoría.
Comprender la complejidad del fenómeno educativo a partir de analizar sus dimensiones: filosófica – religiosa – psicológica – social – cultural – económica – política.
Reflexionar sobre el fenómeno educativo y sus agentes a lo largo de la historia argentina y en la actualidad.
Conocer algunos aportes de teorías pedagógicas y utilizarlas en el análisis de situaciones educacionales.
Mejorar habilidades y hábitos de estudio e introspección.
Usar en forma correcta y precisa el lenguaje oral y escrito.
Ser responsable y comprometido en el aprendizaje y en el estudio.
Respetar al docente y a sus padres teniendo en cuenta nuestra formación cristiana.

CONTENIDOS:

Unidad 1: Introducción a la educación Marzo - Abril
La educación: concepto. Distintos tipos de educación: educacional – eductiva; sistemática - asistemática; formal - no formal - informal; autoeducación - heteroeducación. Agentes de educación: familia, Iglesia, escuela, medios de comunicación, …
Educación y fines educacionales: necesidad de fundamentos para definir el fin educacional; los fundamentos de la educación; breve Antropología filosófica; educación y proyecto de vida.


Unidad 2: La educación en situación: análisis de la educación argentina

2.1: La educación en la era indígena y en la actualidad - Abril - Mayo

La educación en la era indígena. A partir de la lectura del cuento Los que comimos a Solís, de María Esther De Miguel se abordarán los siguientes temas: arquetipo de las personas que viven como en la era indígena; comparación con la cultura actual; socialización básica y secundaria; el rol de la familia en la educación; la escuela y la educación de la diversidad; aprendizajes significativos y no significativos en la teoría de Ausubel.


2.2: La educación en la era colonial y en la actualidad - Mayo – Junio - Julio

La educación en la era colonial. A partir de las películas La misión y Estación Central y de la lectura del cuento El libro, de M. Mujica Laínez, se abordarán los siguientes temas: educación y cultura; diferentes formas de transmitir la cultura. El mensaje cristiano en América; el rol de la Iglesia en la educación. Autoridad y autoritarismo. Conocimiento, poder y marginalidad; la educación de la mujer; el analfabetismo.

3.3: La educación en la era criolla y en la actualidad - Agosto – Septiembre

La educación en la era criolla. A partir de la lectura del cuento Las ropas del maestro, de Manuel Mujica Laínez, algunos capítulos de Las “Bases”, de J.B. Alberdi y Juvenilia, de Miguel Cané, se abordarán los siguientes temas: La relación maestro-alumno. La docencia como trabajo: los sueldos. Instrucción y educación. La escuela y el sistema educativo argentino. Educación e integración nacional: identidad, igualación, diferenciación.

4.4. La educación en la era aluvial y en la actualidad – Octubre - Noviembre

La educación en la era aluvial. A partir de la lectura de la obra “Mi hijo el dotor”, de Florencio Sánchez, y de la novela Un mundo feliz, de A. Huxley y de las películas La lengua de la mariposa, y La sociedad de los poetas muertos, se abordarán los siguientes temas: Educación y desarrollo: la educación como posibilitadota de progreso individual y social. Educación y conflicto intergeneracional y/o ideológico. La educación totalitaria. La institución educativa y sus diferentes actores. La educación totalitaria. Panorama internacional de la educación a principios del siglo XXI.


CONTENIDOS TRANSVERSALES:

Escucha, diálogo y conversación.
Lectura comprensiva, marginales, esquemas conceptuales.
Búsqueda y organización de la información.
Uso del lenguaje adecuado y preciso.
Responsabilidad y compromiso en el aprendizaje y en el estudio.
Trabajo en equipo.
Análisis de situaciones y reflexión.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Para decidir la acreditación parcial y final de los alumnos se tendrá en cuenta el haber logrado los objetivos básicos.

Se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

- Un tercio de la calificación de cada uno de los trimestres corresponderá a las actitudes positivas frente a las personas, al aprendizaje y el estudio: comportamiento y participación en clase, cumplimiento de tareas y trabajos prácticos, respeto hacia el profesor, hacia sus compañeros y hacia los espacios y elementos de estudio.

MECANISMOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN:

Evaluaciones orales
Evaluaciones escritas
Evaluación de Trabajos Prácticos
Evaluación de actitudes (a lo largo de cada trimestre)


BIBLIOGRAFÍA:

Mujica Laínez, Manuel, Misteriosa Buenos Aires
De Miguel, María Esther, Los que comimos a Solís
Alberdi; Juan Bautista, “Bases”
Cané, Miguel Juvenilia
Sánchez, Florencio, Mi hijo el dotor
Huxley, Aldous, Un mundo feliz
Jaím Etcheverry, Guillermo, La tragedia educativa
Beveraggi, María Bibiana, Apuntes de cátedra

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