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sábado, 17 de abril de 2010

Concepto de educación (por Andrea Kibe)

EDUCACIÓN

La educación se manifiesta como un fenómeno constitutivo del ser personal del sujeto que se educa, como algo propio del hombre, y necesario, no tanto para regular su conducta sino para constituirlo hábil para ser hombre (Rousseau).
La educación, antes de ser un hecho social, político o económico, es un fenómeno concreto que ocurre en una persona, en un tiempo y en un espacio determinado; que forma parte del proceso de humanización en el que se da el despliegue y la construcción del sujeto, y que está orientado hacia una perfección mayor. El hombre se educa en un proceso de encuentro con el otro, con la sociedad, con la cultura. Este encuentro primeramente es ayuda y auxilio y luego interpelación, cooperación, trabajo conjunto.
Hoy nadie discute la evidencia de que las personas continúan aprendiendo a partir de sus ideas, viendo programas de televisión, visitando museos, observando el comportamiento de sus padres, grupos de iguales, amigos, etc.
Parecería que este tipo de aprendizaje es adquirido al azar, y así no siempre cae dentro del campo del educador y aún menos del planificador. Se piensa en la educación con más frecuencia como una secuencia de experiencias de aprendizaje.
Lo que ya es universalmente aceptable es que educación y aprendizaje ya no son considerados como sinónimos de “escolaridad”, aun cuando la mayoría de la población continúa equiparando educación con escuela.

AUTOEDUCACIÓN Y HETEROEDUCACIÓN

Si el proceso educativo se organiza, se ejerce y se impone desde fuera y desde arriba, entonces debe hablarse de “heteroeducación” (hetero en griego significa otro). Si nace del individuo mismo, para desde él apropiarse de lo que es exterior y conformarlo a su individualidad, debe hablarse de “autoeducación” (autos en griego significa uno mismo). Puede afirmarse entonces que:
* La educación es una influencia externa que configura al individuo.
* La educación es un desarrollo interior que hace que el individuo se configure a sí mismo.
* La educación es un proceso que proporciona al individuo los medios para su propia configuración.

“La educación es la formación del hombre por medio de una influencia exterior conciente o inconsciente, o por un estímulo, que si bien proviene de algo que no es el individuo mismo, suscita en él una voluntad de desarrollo autónomo conforme a su propia ley”.

PROCESO EDUCACIONAL Y EDUCATIVO

El proceso educativo es el conjunto de influencias que se ejercen sobre la persona para configurarlo, desde el punto de vista intelectual, espiritual, social, y también biológico. El proceso educativo se cumple en etapas: se inicia con la crianza, sigue con el adiestramiento, continúa con la instrucción y la educación para culminar con la autoeducación.
En clase diferenciamos el proceso educacional (aquel que tiene la intención de educar) del educativo (aquel que logra educar).

EDUCACIÓN INFORMAL, FORMAL Y NO FORMAL

La educación informal incluye actividades educativas no estructuradas. En la educación informal, se produce un aprendizaje “al azar”, en un proceso de ósmosis entre las personas y el ambiente. La mayoría del conocimiento y destrezas que adquirimos a lo largo de la vida, lo hacemos en un ambiente no estructurado, por medio precisamente de este tipo de educación. Algunos ejemplos son: el aprendizaje del idioma propio, de valores, actitudes y creencias. Tal educación es obtenida por medio de una combinación de observación, imitación y emulación de miembros específicos de la sociedad.
Educación formal (escolar), que se diferencia de la educación no formal en que es mayoritariamente impartida en instituciones (escuelas) por docentes. Este tipo de educación se caracteriza por su uniformidad y una cierta rigidez, con estructuras verticales y horizontales, y criterios normalizados por los estados. Es la que está incorporada en el sistema educativo oficial.
Educación no formal (muchas veces considerada como extraescolar), incluye todas las formas de instrucción promovidas conscientemente por el agente educativo, siendo la “situación de aprendizaje buscada por ambas partes”.
Principales características:
- Organizada y estructurada pero al margen del organigrama del sistema educativo graduado y jerarquizado.
- Diseñada y planificada para un grupo meta identificable (organizada para lograr un conjunto específico de objetivos de aprendizaje).


La educación permanente, es una de las fuentes que brindó aportes importantes al desarrollo y la sistematización de lo que se denomina educación no formal e informal.
Surge entre especialistas y animadores de la Educación de Adultos, en espacios fuera de los ámbitos tradicionalmente escolares, vinculados a realidades económico-sociales concretas.
La definición de educación permanente puede sintetizarse como “proceso educativo contínuo e inacabable que se prolonga a lo largo de la vida”.
La educación permanente defiende la ampliación de la educación escolar y también aboga por un sentido formativo que se prolonga en el tiempo y en otros espacios sociales, como los propios del tiempo libre, de las esferas laborales, de la comunidad, etc.

Andrea Kibe

BIBLIOGRAFÍA: Graciela Cardarelli (socióloga) – Lea Waldman (lic. En ciencias de la educación)
- www.profesorgentile.com.ar

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