Paginas Amigas

jueves, 15 de abril de 2010

Concepto de educación. (Por Martín Duarte)

La educación

¿Cómo podemos definirla?

Muchas veces usamos la palabra educación y la vinculamos con otras sin saber con precisión el significado de dicha palabra.

A su vez existen muchas palabras derivadas de la educación:
-Educar
-Educativo
-Educador
-Educado

Si yo tuviera que dar una definición propia de la educación sería:
Educación: Saber adquirido en casa, en la escuela y en distintos lugares, el cual lo usamos para valernos en diferentes aspectos en la sociedad.

O también: Saberes y costumbres adquiridos desde personas cercanas a nosotros que intentan enseñarnos y nosotros aprender para provocar un cambio en nosotros.

En mi colegio, mi profesora de dicha materia, al llegar al aula la primera pregunta que nos hizo después de su debida presentación fue:

¿Qué es la educación?
“Para mi, la educación es el proceso de transformación de un ser humano hacia un estado mejor y deseado”, dijo ella.

La verdad es que cuando escuché esta definición, reflexioné y deduje que tenía razón: la educación transforma a la persona para bien, pero no cabe duda que la persona alcanza otro nivel que se lo puede definir como deseado. (En caso de que la transformación sea para mal, estaríamos frente de un proceso de “deformación” y no de “formación o educación”)

También existen diferentes tipos de educación:

Los que he aprendido son:

Autoeducación: Es el proceso mediante el cual uno se educa a sí mismo.

Heteroeducación: Es el proceso de educar a otro o de ser educado por otro.

¿Existen ejemplos?

Por supuesto que. En nuestra niñez o al nacer hay una clara evidencia de heteroeducación: cuando somos bebes, y aprendemos mirando y copiamos todo lo que vemos, o al aprender a caminar, que nos enseña mamá o papá. Nuestra persona va tomando forma y aprendemos cada vez más. Empezamos el colegio y somos educados por alguien más además de papá y mamá: maestros y profesores. Nuestra transformación se va haciendo cada vez más presente, y cuando vamos estudiando nosotros mismos y elegimos qué aprender y cómo, vamos llegando a la autoeducación al aprender cosas por nuestros medios ya sea mediante experiencias o diferentes métodos. En la actualidad muchos de nuestros compañeros, y amigos, hasta nosotros mismos, nos autoeducamos a través de herramientas y utilidades a disposición nuestra (como Internet y otros medios de comunicación) o de la misma calle.

Cuando hablamos de heteroeducación, quienes intentan educar a otros son llamados agentes de educación.

Agentes de educación:

*Familia

* Iglesia

*Escuela

*Medios Masivos de educación


¿Qué son los medios masivos de educación?
Son aquellos medios que acercan información a muchas personas como los diarios, revistas, radios, TV, intenet, etc. y que, (a veces sin darnos cuenta) dejamos que actúen sobre nosotros, generalmente dejando su influencia y dejando buenas o malas enseñanzas en nosotros.
¿Son de fácil acceso?
Hoy en día sí. En la actualidad, generalmente la educación inicial se da en la familia y también ya se evidencia la participación de estos agentes. Ya que hoy, un televisor o una radio está presente en casi todo el planeta, y si una familia no lo tiene, seguro que si salen o visitan amigos, en algún lugar van a ver uno. También Internet, hoy en día está muy presente ya que la ciencia y la tecnología avanzaron tanto que existen aparatos para cubrir grandes zonas con este servicio, el cual no se priva de nada, porque cualquier cosa que busques vas a encontrar.

Cada proceso de educación puede ser:

Educacional: cuando existe la intención de educar

Educativo: cuando hubo realmente logros educativos

A su vez existen procesos de educación Sistemáticos (es decir previstos, planificados, ordenados, etc) y Asistemáticos (ocasionales).

Son sistemáticos:

1) Educación formal: es la que se encuentra dentro del sistema educativo oficial. Es una educación planificada, guiada, secuencial, que otorga títulos, la cual se extiende desde la infancia o nivel inicial hasta el nivel superior.

2) Educación no formal: es la que se brinda en instituciones que están fuera del sistema educativo; se refiere a instituciones, ámbitos y actividades de educación que, no siendo escolares han sido creados con el objetivo de educar. Esta educación permite acumular conocimientos y habilidades específicas. Es sistemática pero está fuera del ámbito oficial.

3) Educación informal : es aquella educación no planificada ni organizada en tiempos y horarios; y es la brindada por la familia, los amigos y también a veces por los medios masivos de comunicación. Es una educación impartida ante situaciones cotidianas de contacto social, sin una estrategia escolar sino más bien espontánea.


Conclusión:

Como conclusión personal, considero a la educación como un fenómeno clave que hay que valorar para lograr el mayor nivel de educación posible, el mayor nivel de “humanización” posible.

Esto no se trata exclusivamente de la inteligencia, sino más bien de nuestras actitudes en la vida. A mayor y mejor educación, vamos a poder ser un ejemplo hacia los demás.

Eso sería mi objetivo a lograr: que las personas me vean como ejemplo y yo proponerme serlo.


Martin Duarte - 4to A - Colegio San Josè.

No hay comentarios:

Publicar un comentario